Tour

 

 


 

Reconstrucción de los fragmentos

Protección de la pulpa expuesta

Reposición del diente dislocado

Reimplantación del diente avulsionado

Ferulización de los dientes traumatizados

Tratamiento de la pulpa necrozada

 

 

 

Reconstrucción de los fragmentos
 

Fragmentos de la corona pueden ser adheridos con materiales especiales. Este es el método mas simple, eficaz y económico de reconstrucción. Para esto los fragmentos deben ser buscados y llevados al dentista.
Importante: Cuando los fragmentos se secaron la adhesión de los mismos puede no ser eficaz y los fragmentos pueden también cambiar de color. Siempre mantenga los fragmentos húmedos.Por ejemplo en el recipiente anteriormente indicado para tal fin.

 

Protección de la pulpa expuesta
 

En ciertas ocasiones en que se ha quebrado la corona dentaria la cámara pulpar queda abierta y por lo tanto expuesta la pulpa. Un tratamiento adecuado es necesario para evitar la infección y necrosis de la misma. La pulpa será cubierta con una pasta especial. Los fragmentos serán adheridos y la corona reconstruida. En algunos casos la pulpa deberá ser removida.

 

Reposición del diente dislocado
 

Cuando el diente esta dislocado ( ha cambiado de posición), el dentista procurará reposicionarlo. Luego el diente será ferulizado.

 

 

Reimplantación del diente avulsionado
 

Los dientes avulsionados pueden y deben ser reposicionados. Para esto el diente debe ser recuperado de una forma apropiada, es decir, procurando que las células del periodonto permanezcan vivas. En ciertos casos (en dientes inmaduros) la pulpa puede sobrevivir. Frecuentemente la pulpa debe ser removida de inmediato o como máximo a los siete días posteriores al traumatismo.
Atención: No olvide las citas con el dentista. Incluso días de retraso en el control pueden significar la pérdida del diente!
Cuando el diente no fue rescatado en un forma apropiada puede reabsorverse su raíz en meses o años. Esto se esperará cuando el diente se ha mentenido seco por mas de 15 a 30 minutos! Por esto los dientes avulsionados deben indefectiblemente mantenerse húmedos. y der ser posible ser colocados de inmediato en el recipiente indicado para su preseración ( ¡
Ver recuperación del diente!)

 

Ferulización de los dientes traumatizados
 

Dientes con movilidad o dientes reimplantados deben ser ferulizados. Existen diferentes tipos de férulas.
Es muy importante que la férula sea colocada a una distancia prudencial de la encía. Caso contrario dificultará su higiene por medio del cepillado. La encía puede infectarse.En un diente traumatizado la inflamación puede prolongarse a lo largo de todo el contorno de la raíz y el diente puede perderse. Es muy importante que los dientes traumatizados sean higienizados en forma correcta (
ver cuidados posteriores).

 

 

Tratamiento de la pulpa necrozada
 

En los casos mas severos de traumatismo la pulpa puede necrozarse, aún una simple concusión sin cambios visibles ni dolor, también puede presentarse esta complicación. El tratamiento endodóntico debe iniciarse. Por ello el dentista debe ser consultado siempre luego de un trauamatismo y las citas odontológicas no deben jamás ser olvidadas.
El tratamiento endodóntico consiste en la apertura del diente por la parte no visible de la corona. Luego la pulpa necrótica es removida y una pasta especial se coloca dentro del conduncto. En los dientes inmaduros, es decir que aún no han completado el desarrollo de la raíz, esta pasta debe ser cambiada cada 6 a 12 semanas por aproximadamente 12 a 24 meses. Este tratamiento culminará con la apexificación de la raíz. Un método especial (” Intentional auto-aloplastic replantation) desarrollado en la Universidad de Giessen (Alemania), acorta este período a semanas.

 


 

Tour